martes, septiembre 14

USO DE NUMERACION Y VIÑETAS GRADO 7º JT

VIÑETAS Y LISTAS NUMERADAS
Word proporciona viñetas (puntos o diseños gráficos que destacan los elementos de una lista) y tres tipos diferentes de numeración:
Numeración de lista: para convertir una serie de párrafos en una lista numerada o con viñetas.
Numeración de esquema: proporciona diferentes maneras de numerar una jerarquía de títulos.
Numeración de línea: se usa en documentos tales como los jurídicos o guiones, en los que es importante hacer referencia a líneas dentro de un documento.
NÚMEROS DE LISTA Y VIÑETAS
Para convertir una serie de párrafos en una lista numerada o con viñetas, se usa el comando Numeración y viñetas. Pueden elegirse numerosas viñetas diferentes, y seleccionar formatos de número y separadores en las listas numeradas.
Al agregar viñetas o números a los párrafos, Word dará formato automáticamente a los párrafos con sangrías francesas, a menos que se desactive la casilla "Sangría francesa" en el cuadro de diálogo. La sangría francesa hace que la primera línea sobresalga a la izquierda del resto del párrafo.
La opción viñetas
Al seleccionar la opción "viñetas" del cuadro Numeración y viñetas aparecen las siguientes opciones:
Modelo de viñeta: Se puede seleccionar una viñeta o definir una nueva pulsando el botón "Nueva viñeta".
Tamaño en puntos: Seleccionar o escribir un tamaño para cambiar el de la viñeta seleccionada en "Viñeta"
Nueva viñeta: Presenta el cuadro de diálogo Símbolo, con el que se puede seleccionar cualquier carácter disponible para definir una nueva viñeta.
Reemplazar sólo viñetas: Word agregará viñetas sólo a los párrafos que ya las tengan.
Sangría francesa: Agrega' sangrías francesas a los párrafos determinados. Se puede controlar el tamaño de la sangría, siendo 0,75 cm. el predeterminado.
La opción "Lista numerada"
Las opciones que aparecen en el cuadro de diálogo Numeración y viñetas al seleccionar el botón "Lista numerada" son:
Formato: Presenta la lista de los diferentes formatos de número disponibles.
Separador: Presenta la lista de caracteres de separación disponibles y una opción para no usar separadores.
Iniciar en: Se puede introducir el número inicial para los números que Word inserta.
Reemplazar sólo números: Cuando esta está opción seleccionada, Word numera sólo los párrafos que estén numerados.
Sangría francesa: Da formato a los párrafos seleccionados con sangrías francesas.
Para agregar viñetas a una lista
Seleccionar los párrafos deseados y elegir Numeración y viñetas del menú Herramientas. Seleccionar el botón "Viñetas" y el diseño de viñeta que se desee usar. Después elegir el botón "Aceptar".
Para agregar números a una lista
Seleccionar los párrafos deseados para agregar números y elegir Numeración y viñetas del menú Herramientas. Seleccionar el botón '"Lista numerada" y el formato de numero y caracteres separadores deseados. Después elegir el botón "Aceptar"'.
Para cambiar las viñetas o actualizar números de lista
Para hacer esto, repetir el mismo proceso anterior, cambiar el formato de la lista o las viñetas y seleccionar la casilla de verificación "Reemplazar sólo." para actualizar los párrafos ya numerados o con viñetas. Pulsar "Aceptar" para acabar.
Para eliminar viñetas o números de lista
Repetir todo el proceso anterior para agregar viñetas o números. Desactivar la casilla "sangría francesa" Para eliminar este formato. Para acabar, elegir el botón "Quitar"'
Para convertir una lista con viñetas o numerada
Este es un procedimiento para convertir una lista con viñetas a una lista numerada y viceversa. Seleccionar los párrafos a convertir y elegir Numeración y viñetas del menú Herramientas. Seleccionar "Lista numerada" o "Viñetas" para convertir el texto a ese formato. Desactivar la casilla de verificación "Reemplazar sólo r y elegir el botón "Aceptar". Cuando Word pida confirmación para convertir la lista, elegir el botón "Sí".
USO DE LA BARRA DE HERRAMIENTAS PARA AGREGAR VIÑETAS Y NÚMEROS
La Barra de herramientas incluye un botón "Lista numerada" y otro "Lista con viñetas". Al presionar uno de estos botones, Word agregará una lista numerada o con viñetas a los párrafos seleccionados, o si no hay párrafos seleccionados se agrega a partir del punto de inserción.
Estos botones agregan al texto seleccionado el tipo de viñeta o de lista numerada predeterminada o las que se hayan seleccionado anteriormente en el cuadro de diálogo Numeración y viñetas. Al usar una lista numerada, Word verifica el párrafo anterior a los seleccionados y si está numerado, agregará el mismo tipo de numeración a los párrafos seleccionados. Además, para decidir en qué número comenzar la numeración mira el número de lista del párrafo anterior

FORMATO DE PAGINA. GRADO 10º

 FORMATO DE PÁGINA
Word tiene configuraciones predeterminadas para los márgenes, el tamaño del papel la orientación de la página, a fin de poder producir documentos bien presentados sin tener que cambiar las configuraciones.
CAMBIO DE MÁRGENES, TAMAÑO DE PAPEL Y ORIENTACIÓN DE LA PAGINA PARA UNA SECCIÓN DE UN DOCUMENTO
ES posible que se desee cambiar los márgenes, el tamaño de papel o la orientación de la página para una sección del documento. con Word, puede dividir los documentos en secciones y dar formato a las diferentes partes en el modo que se desee. Las secciones comienzan en nuevas páginas.
Word almacena las instrucciones de formato para los márgenes, el tamaño del papel y la orientación de la página en una marca de sección que aparece al final de la sección. Además de guardar las instrucciones de formato, las marcas de sección indican el lugar donde cambiarlo.
Se puede usar el comando Salto del menú Insertar para colocar saltos ~e sección en los lugares en que se desee cambiar los márgenes, el tamaño del Papel o la orientación de la página, o simplemente seleccionar el texto y elegir el comando Preparar página del menú Formato para aplicar los cambios a la selección. Word insertará los saltos de sección antes y después de la selección
Trabajo con márgenes
Los márgenes determinan la distancia entre el texto y los bordes del papel. Word imprime el texto dentro de los límites establecidos por los márgenes
Word establece los márgenes a 2,5 cm. de los bordes superior e inferior de la página y a 3,0 cm. de los bordes izquierdo y derecho del papel. Cualquiera de estos márgenes puede ser modificado.
Es importante saber que al sangrar un párrafo, Word agrega la medida de la sangría a la medida del margen.
Ajuste de márgenes
El ajuste de márgenes puede hacerse de diversas maneras pero la más cómoda es hacerlo en Presentación preliminar.
Al elegir el comando Presentación preliminar, se puede elegir el botón "Márgenes" para mostrar las líneas de límite de los márgenes en la página que esté observando. Cada línea termina en un pequeño cuadro conocido como controlador de margen. Para mover la línea del margen, sólo tiene que arrastrar el controlador. ES posible arrastrar cualquiera de las líneas, excepto la que corresponde al margen de encuadernación pues éste reserva espacio para la encuadernación del documento. Cuando se desplazan los márgenes, se afectan todas las páginas en esa sección del documento. Si nos se han insertado saltos de sección, los cambios afectarán a todo el documento.
Para ajustar los márgenes con este comando, coloque el puntero del ratón sobre un controlador de margen. El puntero cambiará la forma a una cruz. Arrastre el controlador de margen hasta la nueva posición en la página. Presione TAB repetidamente para mover el puntero hasta el controlador de margen que desee mover. Presione una tecla de dirección para mover el margen y luego presione ENTRAR. Al desplazarse el puntero, Word mostrará la posición del margen comomedida en la esquina superior derecha de la ventana. Los márgenes, asimismo pueden ser modificados con la Regla y con el comando Preparar página.
Impresión dentro del margen
Por configuración predeterminada, Word imprime los números de página y los encabezados y pies de página en los márgenes. También se puede imprimir el texto independiente y los gráficos en los márgenes. A veces es necesario ajustar la configuración del margen para acomodar el texto y los gráficos que se deseen imprimir en éste.
Ajuste de los márgenes para las páginas paralelas y encuadernación
Word proporciona dos opciones que son útiles cuando se están creando documentos para encuadernación. Si selecciona la opción "Páginas paralelas" del cuadro de diálogo Preparar página, se cambia automáticamente la configuración de los márgenes para que puedan adecuarse a las páginas que se abren V leen como un libro. La opción "Encuadernación" crea un espacio adicional para permitir la encuadernación.
CAMBIO DEL TAMAÑO DEL PAPEL
Cuando se elige el comando Preparar página del menú Formato y se selecciona el botón de opción "Tamaño y orientación", el cuadro de diálogo presenta la lista de los tamaños de papel proporcionados por la impresora seleccionada. Si desea trabajar con un tamaño personalizado, escriba las medidas que desee. ES posible imprimir todo o parte de un documento en un tamaño de papel determinado.
Para seleccionar un tamaño de papel:
1.- Seleccione el texto que desee imprimir en un tamaño de papel determinado o coloque el punto de inserción en la posición en la que desee comenzar a imprimir en un tamaño de papel determinado.
2.- Elija Preparar página del menú Formato.
3.- Seleccione el botón de opción "Tamaño y orientación" y el tamaño de papel que desee para imprimir, en el cuadro "Tamaño de papel".
4.- Seleccione en el cuadro "Aplicar a~ el área de documento que desee imprimir.
CAMBIO DE ORIENTACIÓN DE LA PAGINA
Word ofrece las opciones de orientación de página vertical y horizontal. Dentro de un documento se puede cambiar la orientación para que algunas páginas tengan la orientación vertical y otras la horizontal.
Para cambiar la orientación de la página, seleccione el texto, elija Preparar página del menú Formato, seleccione el botón de opción "Tamaño y orientación". En "orientación", seleccione el botón de opción "Vertical" u "Horizontal", y en el cuadro "Aplicar a',, seleccione el área de texto que desee imprimir con la nueva orientación.
CAMBIO DE LAS OPCIONES PREDETERMINADAS DE MÁRGENES, TAMAÑO DE PAPEL Y ORIENTACIÓN DE LA PAGINA
Para conseguir esto, elija Nuevo del menú Archivo para crear un documento nuevo. Elija Preparar página del menú Formato. Seleccione el botón de opción apropiado en "Seleccionar los atributos de la página a modificar", y escriba las medidas, o seleccione la opción que desee. Elija el botón "opción predeterminada".
ENCABEZADOS Y PIES DE PAGINA
Un encabezado es texto que aparece en el área del margen superior de cada página de la sección. un pie de página es texto que aparece en el área del margen inferior de cada página de la sección. se puede crear un encabezado o pie de página diferente para cada sección del documento.
Para crear un encabezado o pie de página: Asegúrese de estar en Página normal antes de comenzar
1.     Elija Encabezado/Pie de página del menú Ver
2.     En el cuadro "Encabezado/Pie de página", seleccione un encabezado o pie de página.
3.     Elija "Aceptar". "Word abrirá el Panel de encabezado o pie de página
4.     Escriba el texto del encabezado o pie de página en el panel.
5.     Si lo desea, puede insertar el número de página, la fecha actual V la hora actual.
El texto de los encabezados o pies de página, se edita como cualquier otro texto. Para aplicar formatos tales como negrita o cursiva, o para usar una fuente diferente, use la cinta o el comando Carácter del menú Formato.
NÚMEROS DE PAGINA
Se puede controlar el lugar donde los números aparecerán en la página, las páginas en las que aparecerán, el formato de numeración y la secuencia numérica. También se puede modificar el formato de numeración, la posición y la secuencia entre una sección y otra.
Para agregar números de página tenemos dos métodos:
1º Comando Números de página del menú Insertar. Se usa cuando se desea imprimir un solo número de página estándar en todas las páginas, excepto en la primera de un documento o sección.
2º Comando Encabezado/Pie de página del menú ver. se usa cuando se desea colocar un número de página en la primera página, incluir un texto adicional con el número de página, tal como una fecha o nombre de capitulo, en el encabezado o pie de página o colocar encabezados o pies de página con números de página diferentes para las páginas impares y pares del documento.